jueves, 9 de septiembre de 2010

Comercio Electrónico

COMERCIO ELECTRONIC@

El internet ha creado nuevos modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a cambiar de estrategia, por los cual una de las novedades que ha traido el internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto para entre empresas y consumidores finales.

Dicha tendencia de las tecnologias, empezo en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para el desarrollo y expandir sus negocios tradicionales.

e-Business
Tambien conocido como e-comercio, comercio libre, comercio on-line, comercio electrónico, etc... o en su version inglesa como "e-commerce". Son todas aquellas trasnsacciones comerciales que se realizan a travéz de internet. e-business es la integración del negocio de una empresa incluyendo productos, procesos y servicios por medio del internet. e-business usa el internet como centro para todas las actividades del negocio.

El primer modelo conocido en internet como B2C (Business to Consumer), es capaz de rebajar costes y reducir el tiempo de suministro. Al cabo de los años aparecieron negocios que su actividad de ventas era exclusivamente por Internet.
A partir de aqui empezaron a salir nuevos modelos de negocio B2B (Business to Business) y asu hasta todos los demas, que ahora explicare con detalle.

MODELO B2C (BUSINESS TO CONSUMER)


Se define como contrato comercial realizado a través de internet que se materializa cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una empresa y se realiza una venta.

Hace referencia a las ventas que se establecen entre empresa y un usuario final o consumidor con el fin de adquirir un producto o servicio. Los sectores son muy diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, musica, ropa). Las claves de funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de costes a nivel de infraestructura. La compañia por referencia del modelo B2C es amazon, por ser una de las mas importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a travéz de su portal de internet.

AMAZON


Es una compañia estadounidense de comercio electrónico con sede en seattle, Estado de Washington. Su eslogan es And you´re "Y listo". Fue una de las primeras grandes compañias en vender bienes a través de Internet.



MODELO B2B (BUSINESS TO BUSINESS)


El modelo de comercio electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de mayorista a minorista o autónomos.

Dicho modelo B2B son sitios de acceso restringido y solo puenden entrar las empresas que tienen acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones comerciales.

Es un medio para abaratar costes en procesos de compra, venta, faturacion e intercambio de información.

Existe englobado de dicho modelo la "empresa virtual", donde se activan estándares mediante el outsoursing a enpresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo con las compañias genreal Motors y Ford. Siendo Alibaba una representacion de este modelo de negocio por la web.

ALIBABA

Alibaba, se le considera la plataforma mas grande del mundo de negocios On-line, por su forma de relaciones se le considera una empresa B2B.



MODELO C2C (CONSUMER TO CONSUMER)


Es el modelo de comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales. En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio donde los consimudores finales hacen sus transacciones económicas. El sito web es un mero intercambio, que si se produce la venta y ytransacción entre los dos interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
El ejemplo mas importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com, es sin dida el lider en volumen de negocios de dicho modelo. tambien encontramos aqui a de remate.com y Kotear.com
EBAY
eBay es un claro ejemplo de negocios C2C, por ser la mayor red de subastas por Internet que existe y lider en este mercado. Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los articulos disponibles. Es el mayor centro de compra y venta del Internet.

De Remate.com

Es un sitio en Internet para comprar y vender. Tiene más de 70 millones de visitas al año. Eso hhace que los productos qye se exhiben sean vistos por mas cantidad de gente y para los compradores, tiene beneficio de tener al alcance de la mano, miles de productos nuevos y usado, y tratar directamente con el vendedor.
Kotear.com

Kotear es un medio de ventas para grandes, medianas y pequeñas empresas e individuos que quieran comercializar los productos o serivicios, alcanzando clientes en cualquier punto geografico.


e-goverment

Bien llamado Gobierno electrónico consiste en el uso de las tegnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entraga de los productos y servicios del Estado tanto a los cuidadanos como a la industria.

Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son als mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio electrónico ( e-business), mientras que otras son especificas o unicas en relación a las necesidades del gobierno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario